miércoles, 20 de febrero de 2008

Castro. Punto y final.

Pese a que mi padre nació en Matanzas (Cuba) yo nací en Madrid. Jamás he pisado la isla y, la verdad, hasta ayer lo que más me dolía era el saber que no podría ir nunca allí. Con la muerte (política) de Fidel, se nos abre un nuevo horizonte. Aunque ya me contarán qué puede esperar ahora un maricón de izquierdas hijo de subversivo renegado de la patria. Ni siquiera tengo pasaporte cubano, pero estoy marcado.

Me explico: mi padre fue un marielito y, aunque suene a pegote, por lo me contó en una de las deliciosas tardes que pasamos juntos antes de que muriera, ayudó a Reinaldo Arenas durante su escapada.
Mi padre no era un activista ni un renegado como él (y, como añadía siempre: "ni tampoco un comepinga invertido"), huyó de Cuba buscando nuevas experiencias y tres años después acabó con mi madre en Madrid donde sus "experiencias" fuimos yo y la búsqueda de mil formas de gritarme.

Mi padre era muy macho por lo que, aunque opuesto al régimen, jamás compró un libro de Reinaldo, y hasta aquellas tardes en los jardines de Albéniz jamás lo nombró. Aquellos paseos me sirvieron para conocer esa Cuba que no se veía por la tele. A él le sirvieron para comprenderme mejor y recordar a Reinaldo a quien, decía, me parecía tanto "por lo de maricón, seguro", le decía yo.

Y nos reíamos.

A Reinaldo la muerte le llegó por el sida, a mi padre por algo menos glamuroso como el cáncer de páncreas. Los dos murieron sin ser libres en una Cuba libre de verdad.

"Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país."

Cuba será libre. Yo lo soy. Ellos lo consiguieron al aceptar su muerte.


Quizá un día les hable de mi padre.
Quizá él fue la razón por la que lloré al ver que Fidel se retiraba.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fidel VIVE!

Desde Cuba estamos hasta las narices de que los españolitos entren a valorar un pueblo y un modo de vida que no entienden ni entenderán ahogados en su sempiterna altivez colonial.

Una cosa que les quería preguntar. Éste es un foro gay? hay manera de suscribirse?

zuibun gei dijo...

pero no estaba muerto?
Toda mi vida pensando que una niña había matado a Fidel... y ahora resulta que sólo era una canción de hombres G
Si, ya lo decía mi madre: escuchar hombres g es de maricas...

BorjaMari dijo...

Apreciado Antonio,

que parte de "hijo de exiliado cubano" no ha entendido?

MRH dijo...

Pues sip borjamari tienes mucha razon...No hay nada mas bonito q ver el pais de uno libre al fin y mas llevandolo tan dentro...ni caso al q dice q vive fidel...las dictaduras son dictaduras y una imposicion nunca es libertad...

jajaja me alegro q celebraras bien san valentin...jejeje entendi lo del 14 ocupado..
Bsillos

El Samurái Entiende dijo...

Y qué es lo del 14?
Y qué es lo del 14 gañán?
aii que callaíco lo tenías eh?

Por eso fuimos a cenar el viernes??

BorjaMari dijo...

Si tú, yo y 8 personas más...
Y hasta aquí puedo leer y tú contar.

Unknown dijo...

Vaya!, veo que no puedo faltar a una cena. De todos modos, felicidades, y viva Cuba, pero sobre todo, viva los cubanos (y las cubanas, claro!).

Apasarlobien.